Sobre X10

Sobre X-10 y compatibles

X-10 es un estándar de facto a nivel mundial, de eso ya nadie puede negarlo, se venden millones de unidades al año por todo el mundo y pese a quien pese, es el sistema más extendido en los 5 continentes.

Su base tecnológica es sencilla, y aunque el protocolo lleva más de 40 años entre nosotros, no ha dejado de ampliar sus funcionalidades, sobre todo con la línea de producto Pro, o más conocidos como bidireccionales que permiten no sólo transmitir señales X-10, sino además recibir, como el caso de la gama Xanura o la reconocida Eyetouch que en su versión 2.0 está revolucionando el sector de la construcción, con un producto que integra, entre otros, una función de video portero electrónico de alta definición, además de todas las funciones conocidas del éxito de ventas Eyetouch 1.0

También se están empezando a ver los primeros sistemas que fusionan la transmisión con señales de RF más potentes de los 433Mhz. propios de X-10 con otros más actuales con protocolos Zigbee o Zwave.

No cabe ninguna duda que X-10 ha resistido firmemente la prueba del tiempo. La fiabilidad y la facilidad de uso son las principales razones de que estas líneas de productos han acaparado gran parte de la demanda en soluciones de domótica en nuestro país.

Desde 1996 X-10 está presente en el Desarrollo Curricular de F.P. en las ramas de Electrónica y Electricidad, se han publicado decenas de libros detallando toda la documentación técnica disponible, desde la base del funcionamiento del protocolo hasta tablas de ejercicios prácticos.

Editoriales de gran prestigio como McGraw Hill, Paraninfo, Editex, Rama y otras muchas, tienen entre sus libros de formación títulos como “Instalaciones Automatizadas en Viviendas y Edificios”, donde los autores, con gran conocimiento y años de experiencia han detallado minuciosamente las ventajas, pero sobre todo las limitaciones y formas de aplicar los sistemas domóticos X10 para que miles de estudiantes, hoy seguro que muchos de ellos profesionales, tuvieran una formación adecuada a las instalaciones de este siglo XXI

Cabe destacar también que en el Libro Blanco del Hogar Digital de Telefónica, Ediciones de bolsillo incluso hasta coleccionables también acercan el  sistema X-10 a todos aquellos inquietos de la tecnología que, buscan soluciones prácticas y con unos precios asequibles a cualquier economía.

Pero no todo son ventajas, como cualquier tecnología, un uso inadecuado de la misma puede producir muchos trastornos en el entorno de su instalación.

Hemos de resaltar punto que creo que entre todos los profesionales que hoy en día vendemos esta tecnología tenemos que insistir recalcar y renunciar, si fuera necesario al uso de la tecnología X-10, en entornos no recomendados

¿Cuáles son éstos entornos?, básicamente diremos que aquellos en los que las condiciones técnicas no permiten el buen uso de la tecnología X-10 basada en ondas portadoras.
La señal X-10 no es infinita, no está libre de recibir perturbaciones eléctricas producidas por motores sin condensadores o simplemente por bobinas que atenúan la señal o producen armónicos, como los fluorescentes (en cantidades, no uno o dos).

Obviamente, hay una amplia gama de productos que subsanan la mayor parte de éstos problemas, simplemente hay que conocerlos.

No siempre podrá ser posible hacerlo con X-10 por eso podemos proponerle otras soluciones.
Y recuerde que el ahorro energético, es ahora mismo el principal pilar de apoyo de nuestras tecnologías.

Tenemos la obligación de fomentar y concienciar a los usuarios, pero también ofrecerle soluciones reales a precios muy competitivos.

Queremos, en nombre de todo el equipo de TDS Domótica e Inmótica, agradecer su confianza, sea cliente nuestro o simplemente quiera informarse de las posibilidades de nuestras soluciones, estaremos encantados de atenderles.

 
Teletask
Más de 20 años de experiencia en Domótica